logo help-iu
Matter Smart Home Standard se lanza hoy oficialmente, el soporte podría venir en iOS 16.1

Las empresas que aceptaron admitir Matter ahora tienen todos los recursos que necesitan para comenzar a implementar Matter en sus plataformas, por lo que podríamos ver a Apple integrando Matter en HomeKit muy pronto. De hecho, iOS 16.1 ya está sentando las bases para Matter, por lo que Matter podría anunciarse con el lanzamiento de la actualización.

«Lo que comenzó como una misión para desentrañar las complejidades de la conectividad ha dado como resultado Matter, un único protocolo global basado en IP que cambiará fundamentalmente el IoT», dijo Tobin Richardson, presidente y director ejecutivo de Connectivity Standards Alliance. «Este lanzamiento es el primer paso en un viaje que nuestra comunidad y la industria están tomando para hacer que el IoT sea más simple, seguro y valioso sin importar quién sea o dónde viva. Con el apoyo global de empresas grandes y pequeñas, Matter 1.0 de hoy El lanzamiento es más que un hito para nuestra organización y nuestros miembros, es una celebración de lo que es posible».

Con el lanzamiento de Matter 1.0, los laboratorios de prueba autorizados ahora están disponibles para la certificación de productos, las herramientas están disponibles y el SDK de diseño de referencia de código abierto está completo. Los miembros de la alianza con dispositivos que ya se han implementado y con planes para actualizar sus productos con el soporte de Matter pueden hacerlo tan pronto como sus productos estén certificados.

Matter es un estándar de Internet de las cosas que está diseñado para mejorar la interoperabilidad de los dispositivos inteligentes entre marcas, por lo que los dispositivos ‌HomeKit‌ pueden funcionar con otros dispositivos domésticos inteligentes de Google, Amazon y otros. Matter funciona a través de Wi-Fi y Thread, con Wi-Fi que permite que los dispositivos domésticos inteligentes se comuniquen con la nube y Thread que ofrece una red de malla confiable y de bajo consumo en el hogar.

Connectivity Standards Alliance dice que la primera versión de Matter admitirá una variedad de productos para el hogar inteligente, como iluminación, controles HVAC, cubiertas de ventanas, sensores de seguridad, cerraduras de puertas, dispositivos multimedia, controladores y puentes.

matter
¿Qué es Matter?

Esto es de lo que se trata el estándar de hogar inteligente ‘Matter’

El protocolo de código abierto finalmente está aquí para garantizar que sus dispositivos funcionen bien. Así es como podría cambiar la escena del hogar inteligente.

Los gigantes tecnológicos intentan superar los estándares al ofrecer sus asistentes de voz como una capa de control en la parte superior, pero Alexa no puede hablar con el Asistente de Google o Siri ni controlar los dispositivos de Google o Apple, y viceversa. (Y hasta ahora, ningún ecosistema único ha creado todos los mejores dispositivos). Pero estos problemas de interoperabilidad pronto pueden remediarse. Anteriormente llamado Project CHIP (Connected Home over IP), el estándar de interoperabilidad de código abierto conocido como Matter finalmente está aquí. Algunos de los nombres tecnológicos más importantes se han registrado, como Amazon, Apple y Google, lo que significa que la integración perfecta finalmente puede estar al alcance.

¿Qué pasa con Matter?

Matter promete permitir que diferentes dispositivos y ecosistemas funcionen bien. Los fabricantes de dispositivos deben cumplir con el estándar Matter para garantizar que sus dispositivos sean compatibles con servicios de voz y hogar inteligente como Alexa de Amazon, Siri de Apple, Asistente de Google y otros. Para las personas que construyen una casa inteligente, Matter teóricamente les permite comprar cualquier dispositivo y usar el asistente de voz o la plataforma que prefieran para controlarlo (sí, debería poder usar diferentes asistentes de voz para hablar con el mismo producto).

Por ejemplo, podrá comprar una bombilla inteligente compatible con Matter y configurarla con Apple Homekit, Google Assistant o Amazon Alexa, sin tener que preocuparse por la compatibilidad. En este momento, algunos dispositivos ya son compatibles con múltiples plataformas (como Alexa o Google Assistant), pero Matter ampliará el soporte de esa plataforma y hará que la configuración de sus nuevos dispositivos sea más rápida y sencilla. 

El primer protocolo se ejecuta en las capas de red Wi-Fi y Thread y utiliza Bluetooth Low Energy para la configuración del dispositivo. Si bien admitirá varias plataformas, tendrá que elegir los asistentes de voz y las aplicaciones que desea usar; no hay una aplicación o asistente central de Matter. En general, puede esperar que sus dispositivos domésticos inteligentes le respondan mejor. 

¿Qué hace que Matter sea diferente?

Connectivity Standards Alliance (o CSA, anteriormente Zigbee Alliance) mantiene el estándar Matter. Lo que lo distingue es la amplitud de sus miembros (más de 550 empresas de tecnología), la voluntad de adoptar y fusionar tecnologías dispares y el hecho de que es un proyecto de código abierto. Ahora que el kit de desarrollo de software (SDK) está listo, las empresas interesadas pueden usarlo sin regalías para incorporar sus dispositivos al ecosistema Matter.

Surgir de Zigbee Alliance le da a Matter una base sólida. Reunir las principales plataformas de hogar inteligente (Amazon Alexa, Apple HomeKit, Google Home y Samsung SmartThings) en la misma mesa es un logro. Es optimista imaginar una adopción sin problemas de Matter en todos los ámbitos, pero ha disfrutado de una oleada de entusiasmo con una gama de marcas de hogares inteligentes que ya se han registrado, incluidas August, Schlage y Yale en cerraduras inteligentes; Belkin, Cync, GE Lighting, Sengled, Signify (Philips Hue) y Nanoleaf en iluminación inteligente; y otros como Arlo, Comcast, Eve, TP-Link y LG. Hay más de 280 empresas miembros en Matter.

¿Cuándo llegará Matter?

Matter ha estado en proceso durante años. El primer lanzamiento estaba previsto para fines de 2020, pero se retrasó hasta el año siguiente, se renombró como Matter y luego se promocionó para un lanzamiento de verano. Después de otro retraso, el programa de certificación y especificación de Matter 1.0 finalmente está listo. El SDK, las herramientas y los casos de prueba están disponibles, y ocho laboratorios de prueba autorizados están abiertos para la certificación de productos. Básicamente, eso significa que puede esperar que los dispositivos inteligentes para el hogar compatibles con Matter salgan a la venta a partir de octubre de 2022 después de que estén certificados. 

La CSA dice que el último retraso fue para acomodar más dispositivos y plataformas y garantizar que todos funcionen sin problemas entre sí antes del lanzamiento. Más de 130 dispositivos y sensores en 16 plataformas de desarrollo (sistemas operativos y conjuntos de chips) están en proceso de certificación, y puede esperar muchos más pronto.

¿Qué pasa con otros estándares de hogares inteligentes?

El camino hacia el nirvana del hogar inteligente está pavimentado con diferentes estándares, como Zigbee, Z-Wave, Samsung SmartThings, Wi-Fi HaLow e Insteon, por nombrar algunos. Estos protocolos y otros seguirán existiendo y operando. Google ha fusionado sus tecnologías Thread y Weave en Matter. El nuevo estándar también emplea estándares Wi-Fi y Ethernet y utiliza Bluetooth LE para la configuración del dispositivo.

Matter no es una sola tecnología y debe evolucionar y mejorar con el tiempo. No cubrirá todos los casos de uso posibles para cada dispositivo y escenario, por lo que se seguirán desarrollando otros estándares. Cuantas más plataformas y estándares se fusionen con Matter, mayor será su potencial de éxito, pero también crece el desafío de hacer que todo funcione a la perfección.

¿Funcionará Matter con los dispositivos existentes?

Algunos dispositivos funcionarán con Matter después de una actualización de firmware. Otros nunca serán compatibles. No hay una respuesta simple aquí. Muchos dispositivos que actualmente funcionan con Thread, Z-Wave o Zigbee deberían poder funcionar con Matter, pero no es seguro que obtengan actualizaciones. Lo mejor es consultar con los fabricantes sobre dispositivos específicos y soporte futuro.

La primera especificación, o Matter 1.0, cubre solo ciertas categorías de dispositivos, que incluyen:

  • Bombillas e interruptores
  • Enchufes inteligentes
  • Cerraduras inteligentes
  • Sensores de seguridad y protección
  • Dispositivos multimedia, incluidos televisores
  • Persianas y cortinas inteligentes
  • Controladores de puertas de garaje
  • Termostatos
  • Controladores HVAC

Las cámaras de seguridad y los timbres de las puertas, las aspiradoras robotizadas y otros dispositivos probablemente se tratarán en una especificación posterior.

¿Cómo encajan los concentradores de hogar inteligente?

Para lograr la compatibilidad con Matter, algunas marcas, como Philips Hue, están actualizando sus concentradores. Esta es una forma de eludir el problema del hardware antiguo incompatible. Actualizar los concentradores para que funcionen con el nuevo estándar Matter le permite conectar sistemas más antiguos, lo que demostrará que los estándares pueden coexistir. Pero obtener el beneficio potencial completo de Matter a menudo requerirá nuevo hardware. Una vez que adopte el sistema, debería poder deshacerse de los concentradores por completo. 

La tecnología Thread subyacente en Matter permite que dispositivos, como parlantes o luces inteligentes, actúen como enrutadores Thread y creen una red de malla que puede pasar datos, aumentando el alcance y la confiabilidad. A diferencia de los concentradores domésticos inteligentes tradicionales, estos enrutadores Thread no pueden ver el interior de los paquetes de datos que intercambian. Los datos se pueden enviar de forma segura de extremo a extremo mediante una red de dispositivos de diferentes fabricantes.

¿Qué pasa con la seguridad y la privacidad?

Los temores sobre la seguridad y la privacidad han surgido con frecuencia en la escena del hogar inteligente. Matter está diseñado para ser seguro, pero no sabremos qué tan seguro hasta que esté funcionando en el mundo real. La CSA ha publicado un conjunto de principios y planes de seguridad y privacidad para utilizar tecnología de contabilidad distribuida e infraestructura de clave pública para validar dispositivos. Esto debería garantizar que las personas conecten dispositivos auténticos, certificados y actualizados a sus hogares y redes. La recopilación y el intercambio de datos seguirán estando entre usted y el fabricante del dispositivo o el proveedor de la plataforma. 

Donde antes tenía un solo concentrador para proteger, los dispositivos Matter se conectarán principalmente directamente a Internet. Eso los hace potencialmente más susceptibles a los piratas informáticos y al malware. Pero Matter también brinda control local, por lo que el comando desde su teléfono o pantalla inteligente no tiene que pasar por un servidor en la nube. Puede pasar directamente al dispositivo en su red doméstica.

¿Los fabricantes y las plataformas limitarán la funcionalidad?

Si bien los proveedores de grandes plataformas pueden ver el beneficio en un estándar común, no van a abrir el control total de sus dispositivos a sus competidores. Habrá una brecha entre la experiencia del ecosistema del jardín amurallado y la funcionalidad de Matter. Los fabricantes también mantendrán ciertas características patentadas.

Por ejemplo, es posible que pueda encender o apagar un dispositivo Apple con un comando de voz del Asistente de Google, pero tendrá que usar Siri o una aplicación de Apple para modificar algunas configuraciones o acceder a funciones avanzadas. Los fabricantes que se suscriban a Matter no tienen la obligación de implementar la especificación completa, por lo que es probable que el alcance del soporte sea mixto.

¿Tendrá éxito Matter?

Matter se presenta como una panacea para el hogar inteligente, pero solo el tiempo lo dirá. Pocas innovaciones, si es que hay alguna, logran que todo salga bien desde el principio. Pero hay un valor potencial en ver un logotipo de Matter en un dispositivo y saber que funcionará con la configuración de su hogar inteligente existente, particularmente en hogares con iPhones, teléfonos Android y dispositivos Alexa. La libertad de poder mezclar y combinar sus dispositivos y asistentes de voz es tentadora.

Nadie quiere tener que seleccionar dispositivos en función de la compatibilidad. Queremos elegir dispositivos con el mejor conjunto de características, la más alta calidad y los diseños más deseables. Con suerte, Matter lo hará más fácil.

el hombre controla los dispositivos domésticos inteligentes usando la aplicación para teléfonos móviles en el fondo del interior de la casa.
Ahorrar con la Domótica

Se mire como se mire, vivimos en la Era de la Información. Eso significa que, independientemente de lo técnico que seas o no, hay un montón de ideas nuevas e innovadoras que pueden hacernos la vida más fácil. Esto es especialmente cierto si se trata de la domótica y la gestión inteligente del hogar.

Los costes de funcionamiento de una vivienda pasan principalmente por la temperatura y la iluminación. Con los hogares inteligentes, es posible optimizar la gestión de estos dos parámetros gracias a los controles domóticos. Según estimaciones preliminares, si su factura supera los 40 euros al año, podría ahorrar más de un 35% adoptando el control domótico. Hay que tener en cuenta que los dispositivos que pueden controlar parámetros individuales como los focos, el sensor de humedad, el contador de agua, la estación meteorológica, etc. no solo son adecuados para las viviendas. También son muy buenos en las oficinas. La gestión del consumo de energía está totalmente centralizada y la retroalimentación proporcionada por los dispositivos domóticos sobre la gestión de la energía monitorizada en tiempo real es muy recomendable para las empresas.

 

Ahorrar dinero y recursos, aumentar el confort en casa y en los desplazamientos, mantener la casa en el mejor estado posible, reducir los costes de mantenimiento… la lista de beneficios que aporta la domótica es larga e impresionante. Y lo que es más, muchos usuarios disfrutan de su inversión tanto desde el punto de vista económico como emocional